viernes, 10 de septiembre de 2010

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA



Nuestra educación técnica y tecnológica radica su importancia en el desarrollo de las sociedades contemporáneas reclamando ser reconocidas como una formación con verdadero estatus profesional.
La mejor estrategia de este tipo de educación esta centrada en la consecución de objetivos de: formación para el trabajo, formación de valores, conductas y competencias, democratización de la educación, competitividad, productividad y cohesión social.

la educación técnica y tecnológica se fomenta en la educación para el trabajo(en la que se aprende a hacer las cosas que se van a hacer) y la educación para el empleo (que tiene como finalidad obtener un título que le permita al egresado tener acceso a un trabajo).

La educación técnica profesional y tecnológica en Colombia afronta dos retos importantes: aumentar la cobertura social y geográfica de la educación superior y diversificar y articular en forma sistémica los programas y las instituciones, para que respondan a las necesidades sociales y económicas del país.
Para lograrlo se requiere dejar de creer que el profesional universitario sólo se forma en áreas tradicionales, factor que ha promovido la subvaloración y el desprecio por otras formas de educación superior.
De igual forma, la mayoría de estudiantes prefirió universidades también tradicionales antes que instituciones tecnológicas o técnicas. A las técnicas profesionales y tecnológicas, llegan por lo general bachilleres que no logran ingresar a universidad y profesiones que concentran la preferencia de matrícula.
Las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas se caracterizan por ser de poco tamaño; exigir menores requisitos de ingreso, como el puntaje del examen del Icfes, y tener escasa cobertura en la educación superior.
“Su objetivo principal debe ser la generación de una capacidad tecnológica endógena, que permita tanto la creación de nuevas tecnologías como la adaptación y adecuación de las existentes a condiciones particulares y necesidades propias para las cuales no existen soluciones tecnológicas universales ni estandarizadas”. En otras palabras, la educación técnica profesional y tecnológica en Colombia precisa fundamentarse desde el conocimiento científico para desarrollar y ajustar prototipos, sistemas o métodos propios e internos que respondan y den soluciones a las necesidades particulares de nuestra sociedad.
La formación técnica profesional y tecnológica estrecha su articulación con la solución de problemas tecnológicos en cualquier sector de la producción de bienes y servicios (industrial, agropecuario, de la minería, del petróleo, de la salud, de la educación).
“La gran importancia social y económica de las profesiones técnicas reside en el papel central que desempeñan en las sociedades modernas, en la mayor diversificación y modernización de la estructura ocupacional, por tanto en la redistribución del ingreso y en la conformación de sociedades más igualitarias“.



Por lo tanto, requiere un alto nivel de calidad que debe estar estrechamente relacionado con el nivel universitario, en particular con las ingenierías y las ciencias aplicadas (Física y Química), para lograr así el doble propósito de asegurar fundamentación científica y metodológica y otorgarle el estatus académico y social a esta formación.
las carreras técnicas y tecnológicas tengan una formación común centrada en los fundamentos de los saberes, que desarrolle la capacidad de abstracción (habilidad necesaria para manejar sistemas y modelos simbólicos); el pensamiento sistémico, no reduccionista ni simplificador (observar y analizar los fenómenos con una visión de conjunto, teniendo en cuenta cada elemento y la forma cómo interactúan y dependen unos de otros); la capacidad y actitud para la experimentación (el aprendizaje aplicado a la deducción o inducción de fenómenos y procesos que lleven al desarrollo o a la generación de nuevas teorías o avances del conocimiento); y la capacidad para el trabajo en equipo (determinado por las habilidades comunicativas y humanísticas que favorezcan el trabajo Inter y trans disciplinario). Es decir, que promueva profesionales creativos e innovadores.
La globalización económica, la apertura de mercados, las nuevas economías y el avance tecnológico. Imponen un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje, basado en la Educación por Competencias que es clave en un proyecto de Formación técnica y tecnológica.
El sistema de Formación técnica y tecnológica debe ser muy pragmático y muy vinculado a la realidad profesional, para adaptarse estrechamente a la demanda del entorno y a la creación de empleos, mediante una formación que permite tanto el desarrollo humano como la adaptabilidad a la evolución de las tecnologías y de la organización de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario