jueves, 9 de septiembre de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR




Las trayectorias educativas y laborales en la vida de las personas, se desarrollan en distintos ámbitos, todos ellos significativos para su presente y su futuro: su ámbito familiar, que contribuye a definir posibilidades y estrategias, tanto en la familia de origen como en la propia; el ámbito educativo, tanto en el sistema educativo como en la formación no sistemática; y el ámbito laboral, que le permite una inserción social más amplia y Digna su ubicación en la sociedad y sus posibilidades de integración social y de supervivencia o progreso personal. Aunque las personas son únicas, en su trayecto vital deben pasar por esos tres ámbitos, que responden a organizaciones distintas (familia, escuela, organización laboral), todas ellas en procesos conflictivos de transformación y con un bajo grado de coordinación entre sí.
La participación social de los jóvenes de la media técnica en el mundo del trabajo y en la sociedad en general, dependerá en buena medida de la adquisición equitativa de las competencias que les permitan discernir libremente sus opciones y faciliten trayectorias de crecimiento a lo largo de la vida.
La equidad, entonces, exige que se reduzca la desigualdad de oportunidades en los resultados de la educación debida a los orígenes familiares, particularmente en sociedades con amplios sectores en situación de pobreza o de carencia.
Exige también que la inserción en el mundo laboral no sea un salto en el vacío, iniciando a veces un proceso de exclusión social para grupos importantes de jóvenes, debido a la desocupación prolongada. Se espera, en cambio, que todos tengan al menos una oportunidad de competir por la obtención de trabajos calificados que les permitan aprendizajes significativos
La relevancia para el mundo del trabajo de la educación recibida, no sólo en Los niveles superiores del sistema sino también en la educación media y básica. La búsqueda continua de la significación para la vida cotidiana de los contenidos académicos impartidos, la alternancia entre la formación escolar y el aprendizaje en centros de trabajo, la participación de los responsables de la producción en el diseño de los contenidos vocacionales de la formación, La capacitación de los docentes y estudiantes que participan en la articulación, son todos medios probados para obtener competencias relevantes.
A continuación se citaran algunas ventajas y desventajas de la articulación en la educación media con la educación superior:




VENTAJAS

Jóvenes con más oportunidades para el acceso a la educación superior.

Transforma y fortalece la educación media para facilitar el ingreso y la permanencia de los estudiantes a la educación superior y el medio socio-productivo.

Brinda a los jóvenes de la educación media en general la oportunidad de acceder desde el grado 10 a una educación superior de alta calidad.
Justicia y equidad social.

Formación básica y media articulado con las competencias laborales específicas: Aprender a aprender, capacidad de resolver los problemas, formación para la empleabilidad, tolerancia y educación permanente.

Construcción de un currículo teniendo como referente las necesidades de un sector productivo o de servicios da mayores garantías a los egresados de encontrar una opción laboral en ese sector, y da al sector la posibilidad de contar con un talento humano que lo conoce y está en condiciones de participar en sus procesos de una manera competente.
Desarrollo de capacidades que lo hagan competitivo para el ingreso a mejores opciones laborales, lo que les permite mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Las instituciones con articulación tienen: Objetivos del aprendizaje, aprendizaje por competencias, estudiantes protagonistas, actividades para aprender, profesor guía, evaluación formativa y equipo de docentes.






DESVENTAJAS

Condiciones para que la colaboración sea real, y no solo una enunciación de buenos propósitos.

La falsa interpretación de la flexibilidad laboral, no como polivalencia entre distintas tareas, sino como precarización que hace que el joven trabajador sea descartable en cualquier vaivén del mercado.


Algunos módulos no sean acordes a las necesidades del entorno o región o a las expectativas de todos los estudiantes de la media técnica.

3 comentarios:

  1. Compañero Jhilmar buenos días, las ventajas son mas que las desventajas, puesto que la mayor ventaja diría yo es la mejor calidad de vida del ser humano, pero la mayor desventaja ante la situación laboral que afrontamos hoy día es la falta de oportunidad a nivel de empleo, ya que se requiere ante un trabajo la experiencia en el área especifica.

    ResponderEliminar
  2. para mi la educación superior es muy buena en el ser humano ya que brinda mayores oportunidades de un empleo, pero en el caso de honduras es muy difícil por el poco empleo que hay

    ResponderEliminar
  3. para mi la educación superior es muy buena en el ser humano ya que brinda mayores oportunidades de un empleo, pero en el caso de honduras es muy difícil por el poco empleo que hay

    ResponderEliminar